MARCO TEORICO


El analfabetismo es la incapacidad de leer y escribir, que se debe generalmente a la falta de aprendizaje. En los países que tienen una escolarización obligatoria, el analfabetismo es minoritario.
Sin embargo, en algunos países la comprensión lectora puede ser deficiente a pesar de que su tasa de analfabetismo sea pequeña (iletrismo), ya que leer no es sólo descodificar las letras sino entender mensajes por escrito.
En algunos países las leyes contienen disposiciones especiales para analfabetos. Así, por ejemplo, el Código Civil español establece que aquellos analfabetos que deseen otorgar testamento cerrado, y pidan a otra persona que se lo escriba, deben firmar en cada una de las páginas.
En síntesis, el analfabetismo es más que un problema pedagógico o educativo, sino que es, también, un problema político, económico y cultural por cuya razón la eliminación o reducción significativa del analfabetismo estará en función de la transformación de esas estructuras sociales.
Hoy en día muchos países han puesto en marcha efectivos procesos de erradicación del analfabetismo con sistemas que han demostrado alta efectividad, como el método Perú con una fuerte marcha en programas sobre todo a la gente de los pueblos más lejanos a través de programas sociales y de la televisión, cubanoYo Sí Puedo”, en Venezuela, Bolivia, Nicaragua, Honduras, Ecuador y  México.
El Estado ha realizado importantes esfuerzos en los últimos veinte años para superar los niveles de analfabetismo existentes en el país, particularmente desde la Secretaría de Estado  de Educación; son también importantes las acciones desarrolladas por la Sociedad Civil en el campo de la Alfabetización.

Como resultado de la II conferencia iberoamericana de jefes de estado y de gobierno reunidos en Madrid en julio de 1992 y en el marco del Plan Decenal de Educación se desarrollan iniciativas encaminadas a superar la falta de oportunidades y de equidad a nivel Educativo en la Sociedad Dominicana, lo cual se manifiesta en la acentuada tasa de analfabetismo, que a su vez es el mayor indicador de pobreza que prevalece.
 Desde el año 1993 hasta 1996 se puso en ejecución el programa de analfabetización  y Educación Básica para Adultos, PRALEB. Para la implementación de este programa se contó con la cooperación técnica y financiera del gobierno español, a través de la Organización de Estados Americanos  (OEA) y de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI).
En el período 1996-2000 se desarrolló la jornada nacional de alfabetización (J.N.A.), estrategia  amplia y plural. En esta jornada se asumieron iniciativas de articulación entre la Secretaría de Estado de Educación y la Sociedad Civil, también se logró la integración de  estudiantes de la Educación Media, Universidades, sectores Empresariales, iglesias ,etc.
Desde el año 2000 al 2004 las acciones realizadas en el campo de la alfabetización se focalizaron en las zonas fronterizas y se desarrolló el Programa de Alfabetización en la Zona Fronteriza y Samaná (PROALFSA).
La última década es rica en la producción de materiales educativos y en opciones de carácter metodológico alrededor de la Alfabetización de Personas Jóvenes y Adultas, entre las que se destacan: los módulos del programa de alfabetización y educación básica (PRALEB), alfabeticemos ahora, yo, sí puedo, abcd de las matemáticas, entre otros.

FACTORES QUE CAUSAN EL ANALFABETISMO
El analfabetismo se presenta en los países subdesarrollados creando obstáculos para el desarrollo científico y tecnológico. Según las estadísticas censales, el Perú siempre se ha visto afectado por este problema, debido a la mala organización de nuestro país (político, económico, educacional y cultural). En los últimos tiempos, este problema se ha concentrado, con mayor fuerza, en la sierra peruana. A continuación, desarrollaremos los antecedentes, evolución y factores causales de este fenómeno con relación a la población demográfica.
Meditando, respecto a lo que sucede, tenemos que tocar los antecedentes y su evolución para poder estimar como repercutirá en un futuro. La mayor cantidad de analfabetos se registra en los departamentos de la sierra. Es de suponer, ya que no existe resultado al respecto, que la mayor incidencia se da en las zonas rurales y en la población indígena. Analizando, claramente la mayor y marcada incidencia de la población analfabeta está en el sexo femenino y se presenta en todos los departamentos del Perú. La tasa de analfabetismo está disminuyendo, pues, si comparamos los 2070270, que existía en 1940 y los 1737213, que había en los 1981, se produjo un gran descenso del analfabetismo.
El analfabetismo no solo es causado, como muchos piensan, por el deficiente sistema educacional, sino también por la mala estructura política, económica y cultural. Debido a que el Perú es un país subdesarrollado, no goza de una economía formidable y esta economía, al ser mal distribuida, produce bloques económicos y sociales, de los cuales la sierra es la más perjudicada. Todo ello ocasiona que la educación en estas zonas sea de un nivel inadecuado. Respecto a lo educacional, los encargados no están ejerciendo bien su trabajo por la falta de cooperación del Estado, a pesar de que el gobierno diga que se da un porcentaje alto para la paga total de docentes, lo que corresponde a cada uno es mínima, pues la cantidad de profesores es grande. Hay profesores que enseñan en lugares paupérrimos (sierra) y no ganan lo mismo que otro de que labora en la capital, lo cual causa que, los primeros, no puedan explayarse con comodidad para que sus estudiantes puedan captar lo aprendido. Por ello, en algunos casos, las personas  al no tener acceso a una educación, sea de calidad o no, persisten en el habla de su lengua materna y su situación marginada.
Las causas desarrolladas, anteriormente, son factores que hasta ahora no se pueden resolver. A pesar de que la tasa de analfabetismo está disminuyendo, debemos seguir adelante hasta poder erradicar esta problemática.

EL NUEVO MÉTODO CUBANO PARA DAR TÉRMINO AL ANALFABETISMO
El “Yo, sí puedo” es un método compuesto y global en el que se utilizan los números para facilitar el proceso de aprendizaje de la lecto-escritura; se parte de lo conocido(los números) para llegar a lo desconocido (las letras), persigue una alfabetización concientizada y transformadora, además de escolarizante. Tiene como objetivo fundamental, la inserción activa de los participantes en el quehacer social, económico y político de la comunidad y del país donde viven.
Cuba viene realizando, desde hace muchos años, de acuerdo con las peticiones de diferentes organismos e instituciones, labores de colaboración en el campo de la alfabetización y un ejemplo de esa colaboración es la que se desarrolla en el Ecuador.
La idea de desarrollar en el Ecuador un programa de alfabetización sobre la base de las experiencias cubanas, surgió del intercambio de nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro con el Movimiento Indígena Ecuatoriano en Noviembre del 2002, durante su visita a Ecuador con motivo de la inauguración de la Capilla del Hombre.
El Programa de Alfabetización Cubano “Yo, sí puedo” comenzó su aplicación en el municipio Cotacachi en abril de 2004. En la actualidad se trabaja en 88 cantones de 21 provincias de las 24 existentes en el país.
Se han alfabetizado 71 484 personas y en aulas hoy se educan 14 700 personas. En total, reciben el beneficio del programa 86 184 ecuatorianos.
Existen convenios firmados con prefecturas en 10 provincias y la tendencia es al incremento de este número. En Ecuador, como resultado de la implementación del programa, más de 20 cantones han sido declarados Territorios Libres de Analfabetismo.
El programa ha resultado una alternativa viable y eficiente de solución, lo que ha sido ratificado por las autoridades ecuatorianas participantes en el Primer , Segundo y Tercer Encuentro Nacional del Programa de Alfabetización “Yo, sí puedo” en el Ecuador, celebrados en Noviembre de 2005 , Julio de 2006 y Octubre del 2007, respectivamente, así como por los delegados ecuatorianos participantes en el Seminario Internacional sobre Políticas y Programas de Alfabetización y Postalfabetización, celebrado en La Habana en el mes de Junio de 2006.
Durante el tiempo de implementación del programa han brindado sus valiosos conocimientos 90 asesores cubanos, los cuales llegan hasta las comunidades más intrincadas de la geografía ecuatoriana. Por ello, y por la entrega y dedicación con que realizan su labor, han sido objeto de merecido reconocimiento de la población de los sectores donde radican.
Del 9 al 12 de junio del 2008, se desarrollará en La Habana el Congreso Iberoamericano de Alfabetización, convocado conjuntamente con la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, bajo el lema “Por un mundo mejor sin analfabetismo”, el cual pretende impulsar el desarrollo de los programas de alfabetización y postalfabetización en nuestra región y en el mundo.
Es te programa persigue la culminación de la enseñanza primaria para los alfabetizados del “Yo, sí puedo”, así como la inserción de personas que no han vencido el sexto grado. Tiene una duración de 20 meses, 300 horas, que se imparten en un Primer Bloque, con dos 2 Partes de 150 horas de clase cada una. En ambas partes se imparten las asignaturas de matemática, lenguaje, geografía, historia y ciencias naturales.